Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

i. Los Consumidores y la Constitución
      La Constitución Nacional ha sido reformada en 1994, y ha incluido expresamente dentro de su articulado los derechos de los consumidores.

El artículo 42, de él se trata, asegura a los consumidores los siguientes derechos:

A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos.

A la información adecuada y veraz.

A trato equitativo y digno.

A la educación para el consumo.

A la defensa de la competencia para evitar la distorsión de los mercados.

A la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

A la constitución de asociaciones de consumidores.

A la participación de los usuarios en los organismos de control de los servicios públicos.

Pero la sola existencia de los derechos en la Constitución no es suficiente. Para poder hacerlos operativos es necesario contar con leyes que los reglamenten.


CONSTITUCION NACIONAL

      Artículo 42. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a la información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.



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