Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

iii. ¿Quiénes son consumidores para la ley?
      La ley rige las relaciones entre los consumidores o usuarios y los comerciantes, empresarios, distribuidores, mayoristas, etc, a los que la ley llama «proveedores». Esta relación se denomina «relación de consumo».

¿A quiénes considera la ley «consumidores o usuarios»?

      Según la ley, son consumidores o usuarios:

• las pesonas físicas (individuos) o jurídicas (empresas)

• que adquieran cosas o contraten servicios

• para su consumo final o beneficio propio o para su grupo familiar o social (ej: cooperadora escolar).


Por ejemplo: el que compra un kilo de pan para comerlo, un libro para leerlo o contrata un plomero para que arregle sus cañerías.

      ARTICULO 1º.- Objeto. la presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social:
a) la adquisición o locación de cosas muebles;
b) la presencia de servicios;
c) la adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando la oferta sea pública y dirigida a personas indeterminadas.



¿A quiénes considera la ley «proveedores»?

• las pesonas físicas (individuos) o jurídicas (empresas)

• Que produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios.

• A consumidores.

Estas personas no son consumidores


Por ejemplo: El panadero que elabora el pan, el librero que compra el libro a la editorial o el plomero que compra caños al mayorista.


¿Cuándo las empresas, comercios o industrias son «consumidores o usuarios» y cuándo «proveedores»?

No serán consumidores o usuarios cuando adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para incluirlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Por ejemplo, no será considerado consumidor final una empresa fabricante de envases de plástico cuando compre la materia prima para fabricar esos envases, ya que estaría adquiriendo un bien (el plástico) para incluirlo en un proceso de producción y transformación (la fabricación de los envases).
Sin embargo, si sería consumidor final esa misma empresa cuando compra café para los empleados.



¿Los profesionales también deben cumplir esta ley?

No. Los profesionales, o sea aquellas personas que para ejercer su profesión deban contar con un título universitario y matrícula otorgada por un colegio profesional, están excluidos de cumplir con los preceptos de esta ley, pero no de otras.

      ARTICULO 2º.- Proveedores de cosas o servicios. Quedan obligados al cumplimiento de esta ley todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios. Se excluyen del ámbito de esta ley los contratos realizados entre consumidores cuyo objeto sean cosas usadas.
No tendrán el carácter de consumidores o usuarios, quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestaciones a terceros. No están comprendidos en esta ley los servicios de los profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento.



El consumidor es la parte débil de la relación de consumo.

La ley establece que en caso de duda, siempre se hará la interpretación de la ley que más favorezca al consumidor.

Esta es la forma de reconocer que el consumidor no tiene los mismos medios para defenderse ni hacer valer sus derechos que las empresas, los comercios y las industrias.

Este es un concepto fundamental de la ley.

      ARTICULO 3º.- Interpretación. Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones jurídicas antes definidas, en par-ticular las de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial. En caso de duda, se estará siempre a la interpretación más favorable para el consumidor.



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