Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

v. Condiciones de las ofertas y de las ventas
      ¡Tomates perita de primera calidad, 2 kilos por 1 peso! ¡Aproveche las ofertas de Supermercados Populares! Este tipo de anuncios son más que familiares, y en todos ellos se hace conocer la existencia de una oferta al consumidor. Pero estas ofertas no deben engañar al con-sumidor y tampoco ser «ganchos» puestos para que el consumidor concurra al local de venta tentado por algo que puede no ser cierto.

Las ofertas lanzadas al mercado obligan a quien las hace durante el tiempo que se realicen, y deben tener fecha de inicio y de finalización. Si quieren terminarse, debe anunciarse esta finalización por los mismos medios por los cuales se la dió a conocer. Si, por ejemplo, la oferta se publicitó por los diarios, la finalización de la misma debe anunciarse también por los diarios. Si existe una limitación en la can-tidad de productos de oferta, esa cantidad debe informarse.

Si el proveedor no cumple con la oferta, el consumidor podrá:

• Exigir el cumplimiento forzado de la misma; o
• Aceptar otro producto o servicio equivalente; o
• Exigir la devolución de lo pagado, dando por concluido el contrato.


      ARTICULO 7º.- Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales in-determinados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.


La publicidad

¡Entrega inmediata! ¡No abona gastos de envío! ¡Gratis! Muchas veces escuchamos o leemos estas cosas en las publicidades de productos o servicios, y luego comprobamos que no son ciertas o que están sujetas a otras condiciones que no se publicitaron.

Pedro pasa por una estación de trenes en donde observa un cartel de una empresa de viviendas prefabricadas que asegura la entrega de la casa en 30 días. Aunque el contrato no especifique ese plazo, la empresa está obligada a cumplir con el mismo, porque así lo ha publicitado.

La publicidad de un producto o servicio, que se haga por televisión, radio, diarios, revistas, folletos, anuncios, etc., forma parte del contrato con el consumidor.

      ARTICULO 8º.- Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la pu-blicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obli-gan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.


Productos usados

El señor Martín quiere comprar una cámara fotográfica. Recorriendo, ha visto una semi-profesional a un precio muy conveniente. Decide comprarla y cuando la prueba en su casa, descubre que era una máquina usada. Al hacer el reclamo al vendedor, éste asegura habérselo informado antes de cerrar la operación.

Para evitar que estas cosas sucedan, la ley establece que el proveedor tiene la obligación de especificar en forma notoria y precisa si el producto que ofrece es usado o ha sido reparado antes de su venta.

      ARTICULO 9º.- Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas. Cuando se ofrez-can en forma pública a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse las circunstancias en forma precisa y notoria.


Las facturas u otros documentos de venta

¿Qué debe contener una factura de venta? Toda factura o documento que se extienda por una venta debe contener los siguientes datos:

• La descripción de la cosa.
• El nombre y domicilio del vendedor.
• Las características de la garantía, si la hubiera.
• Los plazos y condiciones de entrega.
• El precio y las condiciones de pago.

Además de estos datos, deben tenerse en cuenta las normas que exija la DGI para facturas u otros componentes de venta.

Debe estar redactada en castellano y ser clara y legible. Si se incluyen cláusulas adicionales, diferentes de las mencionadas arriba, deben ser escritas en letra destacada y firmadas por el consumidor y el proveedor. Si la cosa no tuviera garantía, debe hacerse constar tal circunstancia en la factura.

Si el proveedor está autorizado a emitir un «ticket», éste podrá contener una descripción genérica del producto pero siempre el mismo debe ser fácilmente individualizable por el consumidor.

¡No olvide nunca exigir la factura de venta! Ella es el único comprobante con que usted puede probar la compra. ¡Consérvelo siempre!.

      ARTICULO 9º.- Contenido del Documento de Venta. Es el documento que se extienda por la venta de cosas muebles, sin perjuicio de la información exigida por otra leyes o normas, deberá constar:
a) la descripción y especificación de la cosa;
b) el nombre y domicilio del vendedor;
c) el nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o del importador cuando correspondiere; (*)
d) la mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley;
e) los plazos y condiciones de entrega;
f) el precio y las condiciones de pago.
La redacción debe ser hecha en idioma nacional, ser completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Un ejemplar debe ser entregado al consumidor. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquéllas deberán ser escritas en letra destacada y suscriptas por ambas partes.
La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole de la cosa objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida por esta ley.
(*) Vetado




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