Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

vi. Garantías
      Un producto puede tener o no garantía.

Que cuente con una garantía quiere decir que existe una persona (el vendedor, el fabricante, el importador) que se hará cargo de su reparación dentro de un determinado período de tiempo, sin cargo para el consumidor. La ley no trae un plazo obligatorio de garantía y ni siquiera dice que es obligatorio que las cosas la tengan. Por eso, en el documento de venta debe decirse en forma clara si el producto tiene o tiene garantía.

Si Pedro compra una heladera con garantía de un año y no congela a los tres meses de la fecha de compra, el service oficial se encargará de solucionarle el problema sin cargo para Pedro. Pero, si se produce un desperfecto a los dos años (garantía vencida), Pedro deberá repararla abonando el precio de esa reparación.

Si la cosa sufre alguna falla durante el período de garantía, el consumidor debe avisar del desperfecto a quien la otorgó y solicitar su traslado al taller oficial para efectuar la reparación. Si a las 48 horas de comunicado el proveedor no traslada la cosa, el consumidor puede hacerlo por sí mismo y los gastos serán a cargo del otorgante de la garantía. el traslado deberá hacerse al centro de reparaciones oficial más próximo al domicilio del consumidor.


      ARTICULO 11º.- Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles, artículo 2.325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento.
La garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a la fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.



Cuando compramos un aparato, esperamos usarlo por un tiempo prolongado. Eso no quiere decir que no pueda sufrir algún desperfecto o se rompa. Por eso, los proveedores deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de repuestos y partes nuevos para reparar las cosas defectuosas. Sólo podrán utilizar para la reparación piezas usadas si no existen nuevas en el mercado o cuando medie autorización expresa del consumidor.

Para que puedan repararle el lavarropas a María utilizando piezas usadas en lugar de nuevas es necesario que ella lo autorice expresamente, es decir, por escrito o por un medio con el cual no queden dudas sobre la autorización dada por María.

      ARTICULO 12º.- Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.


      ARTICULO 13º.- Responsabilidad. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, impor-tadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.


Si un producto tiene garantía, en el certificado deben constar los siguientes datos:

• El nombre y domicilio del vendedor, del fabricante, del importador o del distribuidor;

• La especificación de la cosa;

• Las condiciones de uso, de instalación y mantenimiento;

• El plazo de validez de la garantía y las condiciones.

• Las condiciones de reparación de la cosa, especificando el o los lugares donde dicha reparación será llevada a cabo.

La notificación al fabricante o importador de la entrada en vigor de la garantía está siempre a cargo del vendedor.

Si a María se le ha roto su lavarropas dentro del período de garantía, el service no puede negarse a reparalo diciendo que ella no ha enviado la notificación de la compra o el cupón que trae el certificado de garantía. El service debe repararlo sin cargo, siempre.

      ARTICULO 14º.- Certificado de Garantía. El certificado de garantía deberá constar por escrito en idioma nacional, con redacción de fácil comprensión y con letra legible y contendrá como mínimo:
a) la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor;
b) la identificación de la cosa con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización;
c) las condiciones de uso, instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento;
d) las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión;
e) las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.
En caso de ser necesaria la notificación al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garantía, dicho acto deberá estar a cargo del vendedor. La falta de notificación, no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el artículo 13.
Cualquier cláusula cuya redacción o interpretación contraríe las normas del presente artículo es nula y se tendrá por no escrita.



Si la cosa debe repararse durante el período de garantía, el que otorgó la garantía debe entregar al consumidor una constancia de reparación que contenga:

• la reparación realizada;

• las piezas reemplazadas o reparadas;

• las fechas de entrega de la cosa para reparar por el consumidor, y la fecha de devolución de la cosa reparada al consumidor.

      ARTICULO 15º.- Constancia de Reparación. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:
a) la naturaleza de la reparación;
b) las piezas reemplazadas o reparadas;
c) la fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;
d) la fecha de devolución de la cosa al consumidor.



Si una cosa debe repararse durante el período de garantía, el tiempo que se encuentre en el service se computará como una extensión del plazo de garantía.

      ARTICULO 16º.- Prolongación del Plazo de Garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.


Si la reparación no es satisfactoria, es decir si la cosa no cumple con el uso para el cual se la destinó, el consumidor puede:

• Pedir el cambio de la cosa por otra idéntica;
• Devolver la cosa y recibir a cambio el dinero pagado por la misma;
• Obtener una quita proporcional del precio y quedarse con la cosa.

      ARTICULO 17º.- Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:
a) pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de garantía legal se computa a partir de la fecha de entrega de la nueva cosa;
b) devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;
c) obtener una quita proporcional del precio.
En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.



Más allá de lo que dice esta parte de la ley, el consumidor puede reclamar de acuerdo a lo que la legislación general (el Código Civil, por ejemplo) establece.

      ARTICULO 18º.- Vicios Redhibitorios. La aplicación de las disposiciones precedentes, no obsta a la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios:
a) a instancia del consumidor se aplicará de pleno derecho el artículo 2176 del Código Civil;
b) el artículo 2170 del Código Civil no podrá ser opuesto al consumidor.




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