Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

vii. Prestación de servicios
¡EXIJA SIEMPRE EL PRESUPUESTO!

Quienes presten un servicio (albañiles, plomeros, services, etc.) tienen la obligación de respetar los términos, las condiciones, los plazos y las modalidades que hayan sido ofrecidos o publicitados por ellos, o convenidos por el consumidor.

Si usted recibe un volante donde se promociona el servicio de plomería a un precio especial durante el mes de septiembre, y usted requiere ese servicio durante la vigencia de ese volante publicitario, el plomero deberá cobrarle el precio allí determinado y respetar las condiciones establecidas.


      ARTICULO 19º.- Modalidades de Prestación de Servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos,publicitados o convenidos.


Si el servicio que se contrata es de reparación, mantenimiento, limpieza o similar, existe la obligación de emplear materiales o productos nuevos o adecuados. Al igual que en las reparaciones durante la garantía, si los materiales que se vayan a emplear en el trabajo no serán nuevos, ésto debe decirse en forma notoria y destacada. Sin embargo, el término «adecuado» puede prestarse a interpretaciones que perjudiquen al consumidor, porque no es precio, por lo que es muy importante establecer claramente los materiales a utilizar.

      ARTICULO 20º.- Materiales a Utilizar en la Reparación. En los contratos de prestación de servicios cuyo objeto sea la reparación, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o cualquier otro similar, se entiende implícita la obligación a cargo del prestador del servicio de emplear materiales o productos nuevos o adecuados a la cosa de que se trate, salvo pacto escrito en contario.


Pero una de las claves más importantes de la prestación de servicios es el presupuesto. Es decir, el detalle del trabajo a realizar y su costo.

El que presta un servicio de mantenimiento, reparación, limpieza o similar tiene la obligación de dar un presupuesto.

¿Qué debe contener el presupuesto?

• Nombre, domicilio y otros datos del prestador del servicio.
• la descripción del trabajo a realizar.
• Una descripción detallada de los materiales a utilizar.
• Los precios de éstos y la mano de obra.
• El tiempo que demandará la realización del trabajo.
• Si se otorga o no garantía por el trabajo. En caso afirmativo, en qué terminos.
• El plazo para la aceptación del presupuesto.

      ARTICULO 14º.- Presupuesto. En los supuestos contemplados en el artícu-lo anterior, el prestador del servicio debe extender un presupuesto que contenga como mínimo los siguientes datos:
a) nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio;
b) la descripción del trabajo a realizar;
c) una descripción detallada de los materiales a emplear;
d) los precios de éstos y la mano de obra;
e) el tiempo en que se realizará el trabajo;
f) si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta;
g) el plazo para la aceptación del presupuesto;
h) los números de Inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.



Pedro lleva a reparar su agenda electrónica. El service la revisa y encuentra que el problema es una placa, por lo que se extiende el presupuesto en base a esta reparación. Cuando la está reparando, la pila de la agenda se agota, por lo que el service decide cambiarla por una nueva para evitar que se pierda la información que contiene la agenda sin informarle previamente a Pedro.
En este ejemplo, el cambio de la pila no representará un sustancial aumento del costo de la reparación pero el consumidor debe ser informado incluso del mínimo cambio; y con más razón de modificaciones en el presupuesto que pueden representar costos mucho mayores a los originales.
Es muy importante tener en cuenta también que muchos services incluyen cláusulas que dicen que el consumidor da la autorización para que la reparación se realice directamente si el costo no es mayor de una determinada cantidad. ¡Tenga presente ésto, y no firme su conformidad si no está de acuerdo!

Si algo no ha sido incluido en el presupuesto, por haber sido imposible de prever antes, debe ser comunicado al consumidor antes de su realización o utilización. Se exceptúan los casos en donde la interrupción del trabajo pueda ocasionar un daño irreparable o la pérdida de calidad.

      ARTICULO 22º.- Supuestos no incluidos en el Presupuesto. Todo servicio, tarea o empleo material o costo adicional, que se evidencie como necesario durante la prestación del servicio y que por su naturaleza o características no pudo ser incluido en el presupuesto original, deberá ser comunicado al consumidor antes de su realización o utilización. Queda exceptuado de esta obligación el prestador de servicios que por la naturaleza del mismo, no pueda interrumpirlo sin afectar su calidad o sin daño para las cosas del consumidor.


Francisca contrató a una empresa para impermeabilizar el techo de su casa, que tiene filtraciones. La empresa realiza el trabajo en una semana. Pasados dos meses, la primera lluvia demuestra que el trabajo estuvo mal realizado.
Francisca quiere reclamarle a la empresa para que le realice el trabajo en forma correcta.

- Si se evidencian fallas en el trabajo realizado, el consumidor tiene 30 días para reclamar al prestador del servicio, y éste deberá corregir todas las deficiencias o defectos, o reformar o reemplazar los materiales y productos usados sin costo adicional para el consumidor. El plazo de 30 días para reclamar por las deficiencias comienza a correr desde el momento en que finalizó el trabajo, salvo que sea imposible comprobarlo, caso en el cual el plazo comienza a correr desde que se den las condiciones para constatarlo.

En nuestro ejemplo, Francisca puede reclamar desde el momento en que llueve, y sólo a partir de ese momento corren los 30 días.

      ARTICULO 23º.- Deficiencias en la Prestación del servicio. Salvo previsión expresa y por escrito en contrario, si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.


Si el prestador del servicio da garantía por su trabajo, dicha garantía debe contener:

• El trabajo que se realizó, correctamente individualizado.
• El tiempo y las condiciones de validez de la garantía.
• La individualización del responsable del cumplimiento de la garantía.

      ARTICULO 24º.- Garantía. La garantía sobre un contrato de prestación de servicio deberá documentarse por escrito haciendo constar:
a) la correcta individualización del trabajo realizado;
b) el tiempo de vigencia de la garantía, la fecha de iniciación de dicho período y las condiciones de validez de la misma;
c) la correcta individualización de la persona, empresa o entidad que la hará efectiva.




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