Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

xi. Contratos y cláusulas
En muchas ocasiones, usted necesita comprar un producto o un servicio y para ello se ve obligado a firmar un contrato.

Pero a muchos contratos Ud:
• no puede cambiarle las cláusulas.
• contienen cláusulas que lo perjudican o le quitan derechos.

Esos contratos, que por lo gene ral ya vienen impresos, se los conoce con el nombre de contratos por adhesión. Esto significa que el consumidor no puede participar en la redacción de las cláusulas ni modificarlas, ya que son establecidas previamente por el proveedor. Si el consumidor no las acepta, lo único que podría hacer es no firmar el contrato.

Un caso muy común de este tipo de contratos son los de los cursos de idiomas o computación, los de ventas de muebles o los de viviendas prefabricadas.


      ARTICULO 37º.- Interpretación. Sin perjuicio dela validez del contrato, se tendrá por no convenidas:
a) las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;
b) las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;
c) las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.
La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.
En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o trasgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.



La ley de defensa del consumidor lo protege de ellos. ¿Cómo?

La interpretación de un contrato se hará siempre a favor del consumidor. Esto quiere decir que los proveedores no pueden poner cualquier cláusula en los contratos. La ley dice que se tendrán por no escritas las cláusulas que:

• pretendan limitar la responsabilidad del proveedor por los daños causados.
Por ejemplo, una cláusula que diga que la empresa de casas prefabricadas no se hará responsable de los daños que ocurran por el traslado de los materiales de construcción que ella misma realiza. En este caso, la empresa no puede no hacerse responsable, y sí deberá hacerse cargo de los daños que puedan ocasionarse.

• pretendan ampliar los derechos de los proveedores o limiten los del consumidor.
Por ejemplo, una cláusula que diga que el Instituto que dicta un curso de inglés puede modificar en forma unilateral las condiciones del mismo sin necesidad de comunicarlo al consumidor. O la que diga que el consumidor no puede renunciar al contrato bajo ninguna circunstancia y de ninguna forma.

• los que impongan al consumidor la obligación de demostrar cosas que él no pueda demostrar.
Por ejemplo, si el contrato dice que será el consumidor el responsable de demostrar que la madera empleada en la construcción de una casa no es de pino como se estableció. En ese caso, es la empresa constructora la que debe realizar esa demostración, pues ella es la «experta».

Si el proveedor viola alguno de estos derechos, incluye alguna de estas cláusulas u omite brindar información, el consumidor puede solicitar a un Juez que todo o parte de un contrato sea declarado nulo, es decir que esas partes o ese contrato no se aplique.

IMPORTANTE: ¡No firme contratos antes de leerlos! Si no puede comprenderlos, hágalos leer por un abogado o consulte en una asociación de consumidores.


      ARTICULO 38º.- Contarto de adhesión. Contratos en Formularios. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estan-darizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posi-bilidades de discutir su contenido.

      ARTICULO 39º.- Modificación Contratos Tipo. Cuando los contratos a los que se refiere el artículo anterior requieran la aprobación de otra autoridad nacional o provincial, esta tomará las medidas necesarias para la modificación del contarto tipo a pedido de la autoridad de aplicación.

      ARTICULO 40º.- Responsabilidad. Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.
La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño, le ha sido ajena.




Todos los Derechos Reservados para CODELCO. Copyright 2002. Web site realizada por Montes Ramón Abel