Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

xiii. Acciones legales
Más allá del derecho de todos los ciudadanos de acudir al Poder Judicial para solucionar sus problemas, la ley de Defensa del Consumidor establece algunas normas precisas sobre el tema.
Declara que, además de los consumidores por sí mismos, las asociaciones de consumidores que se hallen legítimamente constituídas pueden iniciar acciones legales en los casos en que se detecten incumplimientos de esta ley.
El estado, a través de los fiscales (lo que se conoce como Ministerio Público), también podrá iniciar las acciones legales que correspondan.


      ARTICULO 52º.- Acciones Judiciales. Sin perjuicio de lo expuesto, el consumidor y usuario podrán iniciar acciones judiciales cuando sus intereses resulten afectados o amenazados.
La acción corresponderá al consumidor o usuario, a las acciones de consumidores constituidas como personas jurídicas, a la autoridad de aplicación nacional o local, y al ministerio público. El ministerio público cuando no intervenga en el proceso como parte, actuará obligatoriamente como fiscal de la ley. Las asociaciones de consumidores estarán habilitadas como litisconsorte de cualesquiera de las partes. (*)
En el caso de desistimiento o abandono de la acción de las referidas asociaciones legitimadas, la titularidad activa será asumida por el ministerio público.
(*) Vetado




Los juicios que se inicien se regirán por el tipo de procedimiento que tenga los plazos más cortos.
De aprobarse el proyecto de ley de creación de Tribunales de Menor Cuantía, ese sería el procedimiento más abreviado existente.

(Para más información sobre este proyecto, ver el folleto de ADELCO "Acceso a la Justicia").


      ARTICULO 53º.- Normas del Proceso. Se aplicarán las normas del proceso de conocimiento más abreviado que rijan en la jurisdicción del tribunal ordinario competente.
Quienes ejerzan las acciones previstas en esta ley representando un derecho o interés individual podrán acreditar mandato mediante simple acta poder en los términos que establezca la reglamentación.
Las actuaciones judiciales que se inicien de conformidad con la presente ley gozarán del beneficio de justicia gratuita.
(*) Vetado



      ARTICULO 54º.- Efectos de la Sentencia. La sentencia dictada en un proceso no promovido por el consumidor o usuario, sólo tendrá autoridad de cosa juzgada para el demandado, cuando la acción promovida en los términos establecidos el el segundo párrafo del artículo 52 sea admitida y la cuestión afecte un interés general.
Cuando la sentencia acogiere la pretensión, la apelación será concedida al solo efecto devolutivo. (*)
(*) Vetado




Todos los Derechos Reservados para CODELCO. Copyright 2002. Web site realizada por Montes Ramón Abel