Ley 24.240 Defensa del Consumidor

 

 

xiv. Asociaciones de Consumidores
Toda la protección de los consumidores no puede estar completa si no existen las asociaciones de consumidores. Estas Organizaciones no Gubernamentales, independientes y objetivas, no solo velan por el cumplimiento de las leyes sino que buscan dar al consumidor información, educación y formación, y lo representan. Los consumidores unidos siempre tienen más fuerza que un consumidor solitario.

Hace más de seis décadas nació la primera en los Estados Unidos y hoy prácticamente todos los países del mundo cuentan con una o más de una. La mayoría de ellas, como ADELCO, forman parte de Consumers International, una organización que nuclea a estas asociaciones y que tiene entidad consultiva en las Naciones Unidas.

Entre las múltiples tareas que desarrolla una asociación de consumidores, que explicaremos más adelante, la ley le concede la posibilidad de iniciar acciones legales en nombre de los consumidores, cuando se encuentren afectados en forma objetiva sus intereses.

Por ejemplo, cuando se detecta que la pieza de un modelo de automóvil es defectuosa y puede causar un incendio del vehículo. La asociación de consumidores puede entonces iniciar una acción legal en nombre de todos los consumidores que estén afectados, es decir, todos los dueños de ese modelo de automóvil. Para ello no es necesario que cada uno de esos clientes, que pueden ser cientos o miles, den su consentimiento para iniciar el juicio.


      ARTICULO 55º.- Legitimación. Las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores, sin perjuicio de la intervención del usuario o consumidor prevista en el segundo párrafo del artículo 58.



Para poder funcionar como tales, las asociaciones de consumidores deben cumplir determinados fines y tareas. ¿Qué tareas debe realizar una asociación de consumidores?
• Velar por el cumplimiento de las leyes, decretos u ordenanzas dictadas para proteger al consumidor;
• Proponer el dictado de legislación específica para proteger o educar a los consumidores;
• Colaborar con los organismos oficiales o privados;
• Recibir los reclamos de los consumidores y proponer soluciones amigables;
• Defender y representar los intereses de los consumidores ante la justicia;
• Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y el uso de los servicios, precios, condiciones de venta, calidad, etc.;
• Realizar análisis de mercado y test comparativos de calidad de productos;
• Promover la educación de consumidor;
• Realizar cualquier otra actividad que sirva para mejorar la calidad de vida de los consumidores y proteger sus intereses.


      ARTICULO 56º.- Autorización para funcionar. Las organizaciones que tengan como finalidad la defensa, información y educación del consumidor deberán requerir autorización a la autoridad de aplicación para funcionar como tales. Se entenderá que cumplen con dicho objetivo, cuando sus fines sean los siguientes:
a) velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictadas para proteger al consumidor;
b) proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o de medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger o a educar a los consumidores;
c) colaborar con los organismos oficiales o privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación del consumidor o materia inherente a ellos;
d) recibir reclamaciones de consumidores y promover soluciones amigables entre ellos y los responsables del reclamo;
e) defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u otros organismos oficiales y privados;
f) asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o usos de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés;
g) organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores. En los estudios sobre controles de calidad, previo a su divulgación, se requerirá la certificación de los mismos por los organismos de contralor correspondientes, quienes se expedirán en los plazos que establezca la reglamentación; (*)
h) promover la educación del consumidor;
i) realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o protección de los intereses del consumidor.
(*) Vetado



Pero el cumplimiento de estas tareas no es suficiente, pues es necesario que las asociaciones de consumidores mantengan su independencia y objetividad en forma rigurosa para ser reconocidas como tales. Por eso, además, tienen que cumplir estos requisitos especiales:
• No participar en actividades políticas partidarias.
• Ser totalmente independientes de empresas, comercios, cámaras empresarias, industrias, etc.
• No recibir donaciones ni dinero de comercios o empresas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
• Sus publicaciones, revistas, boletines, programas de radio o TV no podrán contener publicidad comercial.
Supongamos que se permita a las asociaciones de consumidores hacer publicidad en su revista o en su programa de televisión. Las empresas que pongan esa publicidad la paguen o no, querrán que la asociación no las «moleste» hacién-doles reclamos por sus productos. De esta forma, la asociación pierde credibilidad e independencia, pues además las posibles críticas que haga de los productos de las competidoras de la empresa que puso la publicidad no serían creíbles y evidentemente no serían objetivas.


      ARTICULO 57º.- Requisitos para Obtener el Reconocimiento. Para ser reconocidas como organizaciones de consumidores, las asociaciones civiles deberán acreditar, además de los requisitos generales, las siguientes condiciones especiales:
a) no podrán participar de actividades políticas partidarias;
b) deberán ser independientes de toda forma de actividad profesional, comercial y productiva;
c) no podrán recibir donaciones, aportes o contribuciones de empresas comerciales, industriales o proveedoras de servicios, privadas o estatales, nacionales o extranjeras;
d) sus publicaciones no podrán contener avisos publicitarios.



En lo que se refiere a la recepción de reclamos, las asociaciones de consumidores podrán recibir reclamos y buscarles una solución extrajudicial de acercamiento de las partes. Para ello podrá realizar reuniones entre el consumidor damnificado y el proveedor a fin de acercar las posiciones de ambos.


      ARTICULO 58º.- Promoción de Reclamos. Las asociaciones de consumidores podrán sustanciar los reclamos de los consumidores de bienes y servicios ante los fabricantes, productores, comerciantes, intermediarios o prestadores de servicios que correspondan, que se deriven del incumplimiento de la presente ley.
Para promover el reclamo, el consumidor deberá suscribir la petición ante la asociación correspondiente, adjuntando la documentación e información que obre en su poder, a fin que la entidad promueva todas las acciones necesarias para acercar a las partes.
Formalizado el reclamo, la entidad invitará a las partes a las reuniones que considere oportunas, con el objetivo de intentar una solución al conflicto planteado a través de un acuerdo satisfactorio.
En esta instancia, la función de las asociaciones de consumidores es estric-tamente conciliatoria y extrajudicial, su función se limita a facilitar el acer-camiento entre las partes.




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