LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA . ACTUALIZACION AL 25-03

 

CUENTAS EN PESOS

CUENTAS EN DÓLARES

Quienes quedan EXCEPTUADOS

Cuentas Corrientes: Se pueden sacar hasta $ 300 por semana. Este monto es acumulable de manera indefinida. O sea que se  pueden retirar la cantidad de $ 300 multiplicado por la cantidad de semanas en las que no se hayan hecho extracciones de la cuenta. Todos los depósitos en dólares en los bancos se pesificarán a un cambio de U$S 1 = $ 1,40 Personas Físicas o  Jurídicas:          
1) Que necesiten los depósitos reprogramados para pagar sueldos
Depósitos de personas jurídicas: sus saldos pesificados pueden ser transferidos a una cuenta de la misma empresa en el mismo banco 2) O para el pago de Obligaciones con el Estado.
3) Para la Cancelación de créditos en la misma entidad.
Plazos Fijos: A partir de Febrero del 2002 todos darán un interés del 7% que se pagará mensualmente. Además se pueden transferir hasta $ 7.000 del plazo fijo a una cuenta corriente o caja de ahorro pero siempre del mismo banco en donde está hecho el depósito. Cuentas Corrientes de personas físicas: el saldo pesificado  hasta      $ 14.000 podrá ser transferido a cualquier cuenta dentro del mismo banco y quedará bajo el tratamiento de una cuenta corriente en pesos.    El saldo superior a los $ 14.000 será reprogramado como un Plazo Fijo en pesos. Personas Físicas:

 - Las personas podrán pedir la desafectaciones de los depósitos que hayan sido percibidos en concepto de despido si fueron percibidas antes de julio del 2000 con un límite de $ 30.000

Caja de Ahorro: al igual que con las Cuentas Corrientes se pueden extraer hasta $ 300 por semana y se pueden acumular las extracciones no hechas en semanas anteriores y sacar todo junto al final. Transferencias de Plazo Fijos: se podrán transferir hasta $ 7.000 de los plazos fijos vencidos a una cuenta del mismo banco hasta el 28 de febrero del 2002.  - También podrán pedir la desafectaciones del dinero proveniente de inedemnizaciones y seguros por fallecimiento, incapacidad, o accidente y los retroactivos de haberes previsionales siempre hasta la suma de $ 30.000.
Jubilaciones y Cuentas Sueldos: Se pueden retirar en su totalidad. Los retiros salariales tienen un tope de 1.500 pesos mensuales, acumulables Todos los Plazos Fijos Pesificados devengarán una tasa de interés mínima que fijará oportunamente el Banco Central de la república Argentina.Y a esta se le aplicará el CER para mantener actualizado el capital. La Tasa en dólares será del   2 % anual Si la suma fue percibida después del  3 de diciembre del 2001, el monto a extraer no tiene límite
.Tarjetas de crédito: Los saldos de compras en dólares se pesifican a un valos de $1 = U$S 1
Los plazos fijos en pesos reprogramados tendrán una tasa anual  del 7% anual sobre saldos. Los intereses se pagarán mensualmente desde febrero de 2002. Caja de Ahorro: El saldo pesificado superior a los $ 7.000 será reprogramado como plazo fijo. Y se podrán transferir hasta $ 7.000 a  una cuenta de cualquier tipo dentro de la misma entidad.

Personas mayores a 75 años.

4/3/2001 - Bonos Corralito en pesos: No tienen límites de capital invertido. Son solamente para los Plazos Fijos reprogramados del Corralito.  El plazo es a 5 años y la tasa es del 3 % anual con el capital ajustado por el CER. Pagan los intereses trimestralmente y se amortiza trimestralmente a partir del primer año. Se puede optar por esta opción hasta el 29 de marzo. Si no se eligen los bonos l plazo fijo queda sujeto  al reprogramación establecida. Cotizan en bolsa. Y pueden hacerse efectivo al venderse.
Cuentas de Profesionales: los saldos pesificados que correspondan a la actividad comercial de manera unipersonal (agropecuaria, comercial, profesional o industrial) podrán transferirse en su totalidad a una cuenta corriente dentro del mismo banco.

Certificados: Los bancos podrán emitir certificados de Plazos fijos intransferibles o transferibles (endosables) por el importe parcial o total del plazo fijo.

7/3/2002 - AMPLÍAN EL PLAZO PARA CANJEAR LOS PLAZOS FIJOS REPROGRAMADOS POR BONOS CORRALITO - BONUS - AHORA LOS AHORRISTAS PODRÁN OPTAR POR ESTA OPCIÓN HASTA EL 15 DE ABRIL DEL 2002, ESTO RIGE PARA TODOS LOS PLAZOS FIJOS EN LAS CONDICIONES DETALLADAS ANTERIORMENTE Y PARA TODOS LOS BONOS PÚBLICOS QUE CON ESTE FIN SE VAN A EMITIR, YA SEAN LOS DOS EN DÓLARES O EL DE PESOS.   El BONO: los titulares de Plazos Fijos en dólares pesificados podrán optar por recibir un Bono de hasta 30.000 dólares por titular y entidad. Se hará uso de esta opción en los 90 días siguientes a la publicación de la reglamentación de la emisión de bono. MARCHA ATRÁS
14/4/2002- Se pueden pagar todas las obligaciones con el Estado Provincial, nacional o municpal y también las deudas presentes pasadas y futuras de  jubilaciones, obras sociales yotros impuestos.

14 /3/2002 - Comienza el canje de bonos del estado por los depósitos corralito. 

4/3/2001 - Bonos Corralito en U$S Tipo 1: El tope de capital a invertir en este tipo de bonos es de U$S 30.000, el plazo es de 10 años con un interés del 2 % anual y paga semestralmente y con amortización en 8 cuotas anuales a partir del segundo año. Cotizan en Bolsa o sea se convierten en billetes

Bonos Corralito en U$S Tipo 2:  Tope de inversión también U$S 30.000 plazo de 10 años, tasa LIBOR + 1 %. Se amortiza al vencimiento y recién allí se pagan los intereses. Cotizan en bolsa, pueden transformarse en efectivo.

Notas relacionadas

Certificados Corralito ¿ que pueden hacer con ellos? 

Pueden depositarlos en cuentas corrientes comunes y utilizarlos dentro del marco que reglamenta el corralito con los límites de extracción vigentes. Además podrán emitir cheques y pagar tarjetas de créditos o usarlos con tarjeta de débito.

El gobierno persigue que con esta medida se produzca una reactivación d e la economía en los sectores automotriz e inmobiliario.

Los ahorristas podrán optar por esta medida hasta el 15 de abril del 2002. Vencido este plazo deberán optar por reprogramar el plazo fijo de acuerdo a las normas vigentes o aceptar bonos del Estado a cambio de  sus ahorros.

Los depósitos en dólares se pesifican a 1 dólar 1,40 pesos según lo establecido con anterioridad para la confección de los "certificados corralito"

28/2/2002   Las operaciones con Certificados Corralito  para la compra de bienes registrables  comienzan el lunes.  
  • En una primera etapa transitoria se pondrán en marcha de manera electrónica. O sea que los bancos una vez que tengan los requisitos que debe llenar el titular del plazo fijo en el corralito harán la transferencia de forma electrónica.

Quien quiere comprar con los certificados corralito deberá  

  • La operación podrá ser solamente hecha por el titular del plazo fijo.
  • Los requisitos son los de comprobar con documentación fehaciente la compra de una casa, un auto 0 km o una maquinaria agrícola. Luego debe darle al banco los datos del vendedor en donde se incluyan el nombre, apellido, datos del banco y de la cuenta en donde se debe hacer elo pago y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del vendedor. 
  • Podrán efectuarse operaciones de este tipo hasta el 15 de abril de este año

Quien recibe certificados corralito como parte de pago podrá 

  • Si es una persona física, acreditar su importe en cuentas a la vista, cajas de ahorro o cuentas corrientes y utilizarlo bajo las normas que marcan el uso de dinero “corralito” (cheques, tarjetas de crédito o débito o extracción de efectivo dentro de las normas vigentes.)
  • Mantenerlos en el banco dentro de la reprogramación.
  • Cancelar deudas contraídas con el banco con anterioridad al 5 de enero del año 2002.
5/3/2002 – 8:00 – “Corralito”: o los BONOS o la Justicia.

El ministro de economía Jorge Remes Lenicov anunció el 4 de marzo pasado nuevas medidas económicas. Dentro del grupo de medidas estaban los Bonos, que cotizarán en la bolsa, que emitirá el Gobierno de la Argentina para los tenedores de Plazos Fijos reprogramados en el corralito. Al cotizar en Bolsa podrán ser vendidos y así obtenerse el efectivo, pero tendrán un valor menor producto del desagio que se obtengan del valor del bono a su vencimiento.

Uno de los puntos en donde el gobierno de Duhalde puso especial atención es en aclarar que quien elija canjear sus “corralitos” por Bonos deberá desistir de cualquier acción judicial que haya iniciado. O sea que si el titular del plazo fijo inició un recurso de amparo y adhiere al canje deberá automáticamente abandonar la demanda judicial..

Remes Lenicov, quiso aclarar en le mensaje de anoche que esta es una operación de rescate y traspaso  que no implica un aumento de la Deuda Pública y además agregó que esto era todo lo que podían hacer para flexibilizar el manejo de los depósitos congelados, por Cavallo, en el gobierno de De la Rúa., el pasado diciembre.

Los Bonos son de tres tipos diferente de acuerdo a la moneda en que se nominen y a los plazos y tasas que contemplan. Y el plazo para adherirse a canjear los depósitos por los bonos vence el 29 de marzo del 2002

Así, por ejemplo, el Bono Corralito en pesos, tiene un plazo de 5 años y no existe tope de depósito para adquirirlo. O sea que uno puede cambiar todo su plazo fijo “corrralito”en pesos por estos bonos. Tiene un año de gracia y pagará los intereses y el capital cada tres meses con una tasa del 3 % más la actualización que indique el CER.  Comienza a pagar el 3 de mayo del 2003.

Los Bonos en dólares si bien tienen el mismo tope de compra por plazo fijo, de U$S 30.000 y los dos vencen a 10 años,  tienen distintas tasas y plazos de pago. Uno paga una tasa del 2 % anual , paga semestralmente y amortiza en 8 cuotas anuales a partir del 3 de febrero del 2005, dentro de dos años. El otro es un título para las grandes empresas que no necesitan el flujo de dienro de manera inmediata, pues tiene su vencimiento de capital e intereses recién al final o sea a los 10 años. Este bono rendirá  la tasa LIBOR (mercado de Londres) más 1% más .

Economía espera emitir 27.000 millones de los Bonso en pesos y cerca de 21.000 millones de los bonos en dólares.

Los ahorristas que no opten por los bonos se tendrán que ajustar a los plazos de reprogramación del “corralito”, ya anunciados.

5/3/2002 - Los ahorristas "corralito", hasta el día de hoy, pueden:
a) Optar por un tipo de bono y si es el dólares y tiene saldo de plazo fijo, el saldo lo pueden reprogramar según lo pactado o optar por el otro tipo de bono en pesos.           

b) No optar por los bonos y reprogramar toda la deuda o usarla con los Certificados Corralito para comprar algún bien registrable. Siempre antes del 15 de abril.

c) Tomar el bono en dólares  y el resto del plazo fijo reprogramarlo.

d) Con los bonos puede obtener efectivo pero se prevé que le desagio será grande.

7/3/2001 – 7:00 – Más plazo para optar por los BONUS.

El ministro de Economía Jorge Remes Lenicov decidió ampliar el plazo para canjear los plazos fijos “corralito” por los BONUS. Con esta medida en Economía esperan que casi el 50 % de los ahorristas opten por esta alternativa.

También el Gobierno estudia medidas para aumentar la liquidez de los “Bonos Corralito” ahora bautizados BONUS por el ministerio de Economía.
14/3/2002 - Flexibilización para pagar impuestos
7:00 . Se podrán pagar impuestos con plata de los plazos fijos reprogramados dentro del corralito, no importa la fecha de vencimiento. Antes se podían pagar únicamente los impuestos que vencían en febrero pero ahora también se podrán pagar impuestos vencidos con anterioridad y moratorias. Esto ya estaba aceptado por el Central  cuando dijo que se podía pagar con dinero corralito cualquier obligación presente o pasada que el depositante tenga con el Estado nacional o municipal y las obligacione sproducto de la seguridad social (jubilaciones, etc). La operatoria se debe llevar a cabo con la transferencia de cheques financieros a los bancos de los organismos de recaudación y a nombre de la Administración Federal de Ingresos Públicos aclarando que tipo de impuesto se paga.

 14/3/2002 - 5:00 Los créditos otorgados en dólares  que se pesificaran el 5 de enero de este año ya tiene índice  de actualización.

Anoche el Banco Central emitió la circular que reglamenta el procedimiento.  En la circular también el Central pauta el interés máximo y pauta que los prestamos no se actualicen en las próximos seis meses. 

Hasta agosto las cuotas de los préstamos seguirán sin variaciones, solo se actualiza hasta el momento el capital con un 3,5 % para los deudores que sean personas físicas y para las empresas 6 %, si es un crédito hipotecario o prendario. Si el crédito tiene otra garantía se actualiza con una tasa del 5 % para las personas físicas y de un 8 % para las empresas.

A partir de agosto las cuotas se actualizarán con el CER. Pero el Central marca que en esa fecha las partes deben sentarse y  repactar si es necesario las condiciones el préstamo y los plazos, aunque hasta tanto se llegue a un acuerdo en este mes la cuota debe también permanecer inalterable aunque después de este mes se actualizará de acuerdo a la inflación. Esto rige para cualquier préstamo bancario en moneda extranjera, sea cual fuere su origen, pero no rige para las tarjetas de crédito

14/3/2002 - Síntesis  . Créditos en moneda extranjera

Hasta el  3 de agosto del 2002 , por 6 meses la cuota que antes era en dólares se pagará en pesos convertido en 1 dólar igual 1 peso: si usted pagaba 100 dólares ahora pagará 100 pesos.La tasa original del crédito será según el deudor  sea una persona física o jurídica  y la garantía del préstamo. Si es un crédito hipotecario o prendario las personas físicas tendrán una tasa del 3,5 % y las empresas del 6 & . Si el crédito tiene otra garantía la tasa original del crédito pasará a ser del 5 % para las personas físicas y del 8 % para las empresas.Se  debe recalcular el Capital adeudado a partir del 4 de febrero por el índice CER y después del sexto mes se actualizarán las cuotas por el mismo índice.

14/3/2002 - Mecanismo(ejemplo crédito hipotecario)
  • Capital 50.000 dólares
  • Cuota mensual 500 dólares ahora 500 pesos.
  • Pesificado 50.000 pesos
  • Hasta el 3 de agosto se actualiza con el CER y una tasa del 3,5 % anual: 50.000 x interés anual x CER menos los 500 pesos mensuales de la cuota.
  • El 3 de agosto hay un nuevo saldo de deuda.
  • Las partes se sientan a conversar para repactar el crédito de acuerdo a las tasas y plazos del mercado.
  • Por un mes más la cuota queda en los mismos 500 pesos inicales.
  • A partir de este mes ya deberá ser actualizada por el CER
14/3/2002- Los créditos que vencen de una sola vez.
  • El capital se ajustará por el indice CER

  • Y si vencen entre febrero y agosto tendrán una prórroga de 6 meses

  • Se impondrá una tasa máxima y se actualizarán las cuotas con el CER.

 

  14 / 3/2002 – 23:00 - Cuestionan el CER como índice de ajuste.

El Senado de la Nación aprobó hoy un proyecto que elimina al CER como cláusula de ajuste para las deudas hipotecarias contraídas antes del 3 de febrero del 2002, cuya garantía sea la vivienda familiar única y para los contratos de alquileres de vivienda familiar única.

José Luis Gioja (San Juan) presidente del bloque justicialista del Senado promueve la sanción de un la ley por la cual este tipo de deuda se actualizaría una vez pesificada por un índice que esté relacionado con el incremento las variaciones de los salarios: el CVS, el Coeficiente de variación salarial.  El proyecto contempla que esta medida abarque a todos los créditos otorgados ya sea por particulares, entidades financieras o cooperativas.

Con este proyecto se derogaría la aplicación del Coeficiente de Estabilización de referencia.

Falta la aprobación de diputados para que sea ley.

Queda abierta la posibilidad de que el Estado instrumente medidas compensatorias para que las personas u organizaciones que hayan hecho estos préstamos puedan compensar las pérdidas.  

18/3/2002 –  Cómo se aplica el CER
  • El CER se aplicará recién a partir del 3 de agosto del 2002.
  • El CER podría decirse que es la inflación de los últimos 30 días.
  • El Coeficiente de estabilización de referencia se aplicará solamente a los créditos bancarios y no bancarios pactados en dólares con anterioridad  al 3 de febrero del 2002.
  • Quedan fuera de la normativa las deudas de trajetas de crédito, las del financiamiento del comercio exterior, los contratos de futuros y opciones de la Bolsa y los que se rijan por las leyes extranjeras
  • El Capital además de ajustarse por el CER tendrá una tasa que fue fijada por el Central en el 3,5 % para las deudas prendarias e hipotecarias y un 5 %  para las otras deudas de las personas físicas. En cambio para las empresas  estas tasas oscilan entre el 6 y el 8 %.
  • Mientras tanto las cuotas que se paguen serán tomadas como pagos a cuenta de la deuda inicial y se descontarán una vez hecho el recálculo de acuerdo  a las nuevas normas vigentes que incluyen el CER y la tasa indicada por el Banco Central.
  • La primera cuota ( después del 3 de agosto) no podrá ser superior a la última pagada antes del  recálculo.
  • Una vez hecho el recálculo se podrá renegociar con el prestamista la manera de seguir pagando el saldo de la deuda, siempre teniendo en cuanta los parámetros que marca el Central.  
25/3/2002 Saltar el corralito

Cerca de 100 millones de pesos diarios saltan el “corralito argentino” para refugiarse en el dólar provocando su suba. A pesar de la intervención del Banco central y de la liquidación de las divisas de los exportadores el dólar sigue subiendo y llegó a $ 3,10 pesos el viernes pasado.

Una de las maneras de saltar el corralitos  son los recursos de amparo que luego se refugian en las cuevas de la city porteña,  que se vieron favorecidas por la existencia del corralito, para comprar dólares. Pero hay otros mecanismos al alcance de los ahorristas:

 Cheques corralito - Los operadores del mercado financiero ayudan a saltar el corralito comprando cheques corralito con  una comisión que llega al 12 % . Una vez hecha la operación el vendedor del cheque  recibirá el dinero cuando el cheque sea acreditado, o sea a las 48 horas de hecha la operación. Si es que el documento no es certificado. Luego comprará los dólares. Por eso los dólares comprados con este sistema son más caros ya que deben cotizarse a 48 horas después de hecha la venta del cheque. Este cheque es vendido a las empresas que tienen la mayoría de sus ingresos en efectivo (como los supermercados, estaciones de servicio, cines, etc) un 8 por ciento más barato. O sea que la mesa de dinero gana el 4 %por hacer la operación y la empresa se hace de dinero un 8 % más barato. Cuando la empresa paga a un proveedor con este dinero “corralito” y el proveedor seguramente vuelve a recurrir a la mesa de dinero para saltar el corralito. La rueda puede seguir girando infinitamente.

Plazos fijos – También se compran plazos fijos reprogramados para pagar deudas bancarias. Por ejemplo alguien que tiene plata en el bolsillo compra un plazo fijo con una quita de hasta el 30 % y luego paga el crédito que tiene con el banco. Ahorrándose de esta manera  un buen porcentaje de la deuda. La mesa de dinero se queda con un porcentaje por haber facilitado la operación.

 Los Lecop y los patacones -  La comisión por comprar estos títulos es del 8 %  y se puede efectuar con la entrega de un cheque corralito. Como con la venta del cheque corralito a cambio de dólares, es la misma mesa de dinero la que le vende a un precio más bajo los títulos a las empresas que los necesitan para pagar sueldos, impuestos, servicios, etc. La mesa de dinero gana un dos por ciento de comisión y el acorralado, saltó la valla.

25/3/2001 - 6:00 Para controlar el dólar promueven inversiones corralito.
Los ahorristas con dinero “corralito” podrán hacer inversiones “corralito” a 14 días en plazos fijos con tasas libremente pactadas. El encaje de estas operaciones deberá ser del 40 % y se podrá prestar sin restricciones.

 

 


Todos los Derechos Reservados para CODELCO. Copyright 2002. Web site realizada por Montes Ramón Abel