Mediación  Comisión Directiva  Historia

¿Qué es CODELCO ?

    El Comite de Defensa del Consumidor CODELCO, es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene por finalidad la defensa , la educación o información y el eventual patrocinio legal de los consumidores y usuarios en su conjunto. Por tal motivo goza de legitimación y personería jurídica en la provincia de Salta, de donde es originaria, con el nº 409/94, y personería nacional, de acuerdo al Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, con el nº 02/96.

    CODELCO está formada, por una Comisión Directiva, y todos aquellos socios, que abonando o no, la cuota de $5, reciben la atención especializada, que cada uno de ellos solicita. La gran diferencia se halla en la particularidad de que todos son socios y que el único fin que los mueve es la decisión de formar una organización fuerte y eficiente, despertando, así, la conciencia ciudadana de que los derechos pueden y deben ser defendidos.

    Sin embargo, esta gratuidad indiscriminada, se vuelve en nuestra contra, ya que, por constitución estatutaria sólo se pueden recibir fondos del Estado Provincial, Nacional y/o de los Municipios y bajo ningún concepto de empresas privadas, resguardando de este modo la ética de la Asociación, y claro está que por cuestiones políticas, generalmente, no todos los niveles estatales contribuyen con nuestra labor.

 

MEDIACION

   El acto de mediar entre el consumidor en conflicto, y el denunciado, se convirtió en la tarea principal , lo más importante fue que en un porcentaje del 90 % comenzaron a solucionarse las controversias y, no sólo, el consumidor quedaba conforme, si no que el empresario o el comerciante, en la mayoría de los casos recuperaba al cliente.

   El 10 % restante, lo podemos dividir entre el denunciado renuente a someterse a mediación, y los casos directamente penales.

Comisión Directiva

Se renueva cada dos años. Sus miembros son:

 

Presidente:

Sr. Guillermo Durand Cornejo

 

Vicepresidente:

Dr. Emilio Vittar

 

Secretaria:

Cra. Adriana Galeano

 

Pro-Secretaria:

Dra. Monica Meregaglia

 

Tesorera:

Dr. Agustín Barbaran

 

Pro-tesorero:

Prof. Maria Ines Coronel

 

Vocales:

Escribana Natalia Martinez

Sixto Mamani

Marta Oliveira

 

Vocales Suplentes:

Dra. Celia Fleming

Carlos Lezcano

 

Comisión Fiscalizadora:

1º Dra. Maria Julieta Montano

2º Cr. Raúl E. Gutierrez

3º Ing. Alfredo Chiericotti

 

     Arbitros: "Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo"       

 

Dr. David Escudero
Dra. Norma Ochova
Dra. Celia Fleming
Dra. Leila Salum

Dr. Marcelo Cattaneo
Dra Virginia Diequez
Dra. Liliana Costas
Dr. Ricardo Palusini

 

 

Historia de CODELCO

   Un día de junio de 1994, un grupo de ciudadanos se reunieron en un salón del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, con la idea de tomar por cuenta propia, la defensa y la educación de consumidores y usuarios.

   Esta decisión fue tomada por la falta de atención, consecuencia de la Reforma del Estado, que dos años antes comenzara en este país y que, más allá de consideraciones políticas que no corresponde tratar, en algunos aspectos fue positiva con relación a los consumidores, ya que desaparecían controles distorcibos que algunas reparticiones estatales realizaban muy ineficientemente, pero por otro lado se dejaba al ciudadano, de un día para el otro, en una total indefención ante empresas públicas privatizadas, empresas muy poderosas sin merco regulatorio equitativo.

   El estado, creó los entes reguladores, pero los resultados no fueron los esperados, ya que en definitiva terminaron protegiendo a las empresas que debían controlar y los usuarios cada vez, más indefensos, pagando tarifas por encima de la media internacional.

   En ese marco de descontento e indignación por el estado ausente, comienza su actividad CODELCO; a poco de comenzar la atención al publico, tuvimos la primera sorpresa, ya que recibíamos gente en cantidad que nos traían problemas de todo tipo, generalmente casos muy sencillos pero, evidentemente había mucha gente que, por años, no había tenido ningún lugar donde los pudieran ,al menos escuchar y orientar; fue entonces que lejos de dedicarnos sencillamente a informar y pasar información al publico, comenzamos una tarea no prevista, la de atender consultas, asesorar, informar, patrocinar y sobre todo mediar.

 

 

 


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